miércoles, 27 de mayo de 2009

El Shamanismo

Las diferentes etnias de Ecuador poseen sus misterios, leyendas y realidades escondidas. Nadie más que ellos conocen el total de su saber ancestral. Los shamanes tienen su reputación por su capacidad de curar enfermedades. Transmiten sus conocimientos sobre plantas medicinales de generación en generación y conservan las tradiciones de cada comunidad indígena. 


Los ritos shamánicos están en relación con la presencia de los cuatro elementos de la vida: tierra, agua, aire y fuego. Los shamanes beben preparaciones de plantas que tienen poderes alucinógenos que les permiten tener una visión distinta del universo, una de ellas la conocida ayahuasca y algunas otras plantas sagradas en las que se basan las terapias. El shamán visualiza la naturaleza como un sistema espiritual energético y observa muy atentamente los equilibrios y las interdependencias. 

A continuación el audio del canto de un shamán durante una limpia:


Hasta hoy en día, pedir la ayuda de un shamán es una práctica muy común dentro de las comunidades, sea para hacerse curar, predecir el futuro y/o hacerse exorcizar. El shamán es percibido como un sanador o un brujo en función del uso que hace de las plantas y de su poder. El shamán nunca estuvo presente en la cultura quechua como el que dirige el grupo, sino más bien como alguien a quien temer.

En la Amazonía ecuatoriana, los shamanes utilizan sobretodo la planta alucinógena ayahuasca para entrar en contacto con los espíritus y utilizan también el tabaco puro.