jueves, 28 de mayo de 2009

Las "limpias"

Ya cuando el estudiante se ha convertido en Shaman, puede realizar las curas, limpias y demás actividades. Los shamanes también se clasifican por la calidad de poderes que tienen cada uno de ellos. 

Para curar, los shamanes, generalmente proceden de la misma manera: preparan el brebaje y se lo beben, antes y después deben tomar guayusa para no vomitar. Van tomando paulatinamente el brebaje, luego se recuestan hasta que vengan las visiones y energías curativas. 

Empiezan a silbar y a cantar duro, invocando a los espíritus, pide un ramo de suripanga, ramo de una guadua y empieza a cantar, chupa la o las partes afectadas y sigue tomando trago, en el acto deben haber uno ó dos acompañantes. Al aventar con la suripanga explica todo lo que tiene el paciente: el espíritu, quien lo brujeo, si tiene cura o no.

En el trance puede reprender al malhechor y ordena que deje de molestar al "enfermo".  Todo este ritual se lo lleva a cabo bien entrada la noche para poder ver a los espíritus con mayor claridad.

Cuando amanece el shaman da la medicación y los ayunos a la persona que se ha sometido a la limpia; esta no debe trabajar, ni jugar, entre otras actividades. Muchas de las veces el brujo muestra lo que chupo, pedazos de madera, chanta, sapos, culebras, gusanos, pero no siempre lo hace. Los shamanes recomiendan, para proteger a la familia, poner un círculo alrededor de la casa. 

Por lo general los que hicieron el mal al "enfermo" mueren brujeados de una manera más fuerte o por un brujo más poderoso. Cabe recalcar que los shamanes son buenos, son los doctores de la comunidad, mientras que el término brujo se utiliza para los shamanes que han elegido el camino del mal.