domingo, 31 de mayo de 2009

La medicina mágica es la bebida ancestral de los pueblos Quichuas

A lo largo y ancho de la Amazonía ecuatoriana podemos encontrar un singular bejuco que enredado en otros árboles sobrevive para convertirse en uno de los más importantes elementos de los pueblos indígenas de esta región.

La Banisteriopsis Caapi es originaria de América Latina principalmente de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Con el tronco de este bejuco y las hojas de plantas originarias de cada zona se prepara la Ayahuasca, importante bebida ceremonial de los pueblos ancestrales de cada país.

En el Ecuador, existen algunos pueblos que realizan sus prácticas ceremoniales con la Ayahuasca, uno de estos es el pueblo Quichua ubicado en varias zonas de la provincia de Napo. Los rituales en los que se utilizan esta bebida son religiosos y/o médicos, y solamente los shamanes son quienes tienen el poder para beberla; pues si alguien más quisiera tomar las Ayahuasca deberá hacerlo en compañía de un shamán y con un estricto control del mismo.

La Ayaguasca es una bebida alucinógena legalmente permitida en nuestro país pues se ha declarado que su consumo no produce ningún daño a quien la ingiere y que además provoca una mejora en la calidad de vida.

Este alucinógeno es fundamental en la vida de las comunidades Quichuas pues gracias a ella pueden ver el futuro, curar y diagnosticar enfermedades y resguardar a su pueblo del peligro. Además quien la toma se sumerge en un proceso de curación profunda y es limpiado tanto física como espiritualmente. Esta sustancia ancestral forma parte de los pueblos indígenas desde hace mucho tiempo.

viernes, 29 de mayo de 2009

Crónica fotográfica: Entre chicha y carachamas !

Llegando a la vivienda del Shamán José Polibio Tanguila

La sala/cocina/comedor y las ollas que contienen la chicha fermentada

Teresita Tanguila recogía la chicha para compartirla con nosotros

La chicha pasó por todos, nadie podía negarse para no ofender a nuestros anfitriones

Los hijos de la familia Tanguila llegaron con la pesca fresca

Las carachamas destripadas se seguían moviendo

Directo a la olla, nada más natural

Teresita enseñándonos como comer las carachamas

Cuando ya terminamos las carachamas asadas, que pocos nos atrevimos a comer

Y sin tiempo para asimilar el primer plato se vino la sopa !!!

El quichua dificultaba la conversación pero el guía hacía un esfuerzo por 
traducir nuestras preguntas y sus respuestas

Terminada la comida y listos para una limpia salimos



jueves, 28 de mayo de 2009

Las "limpias"

Ya cuando el estudiante se ha convertido en Shaman, puede realizar las curas, limpias y demás actividades. Los shamanes también se clasifican por la calidad de poderes que tienen cada uno de ellos. 

Para curar, los shamanes, generalmente proceden de la misma manera: preparan el brebaje y se lo beben, antes y después deben tomar guayusa para no vomitar. Van tomando paulatinamente el brebaje, luego se recuestan hasta que vengan las visiones y energías curativas. 

Empiezan a silbar y a cantar duro, invocando a los espíritus, pide un ramo de suripanga, ramo de una guadua y empieza a cantar, chupa la o las partes afectadas y sigue tomando trago, en el acto deben haber uno ó dos acompañantes. Al aventar con la suripanga explica todo lo que tiene el paciente: el espíritu, quien lo brujeo, si tiene cura o no.

En el trance puede reprender al malhechor y ordena que deje de molestar al "enfermo".  Todo este ritual se lo lleva a cabo bien entrada la noche para poder ver a los espíritus con mayor claridad.

Cuando amanece el shaman da la medicación y los ayunos a la persona que se ha sometido a la limpia; esta no debe trabajar, ni jugar, entre otras actividades. Muchas de las veces el brujo muestra lo que chupo, pedazos de madera, chanta, sapos, culebras, gusanos, pero no siempre lo hace. Los shamanes recomiendan, para proteger a la familia, poner un círculo alrededor de la casa. 

Por lo general los que hicieron el mal al "enfermo" mueren brujeados de una manera más fuerte o por un brujo más poderoso. Cabe recalcar que los shamanes son buenos, son los doctores de la comunidad, mientras que el término brujo se utiliza para los shamanes que han elegido el camino del mal.



miércoles, 27 de mayo de 2009

El Shamanismo

Las diferentes etnias de Ecuador poseen sus misterios, leyendas y realidades escondidas. Nadie más que ellos conocen el total de su saber ancestral. Los shamanes tienen su reputación por su capacidad de curar enfermedades. Transmiten sus conocimientos sobre plantas medicinales de generación en generación y conservan las tradiciones de cada comunidad indígena. 


Los ritos shamánicos están en relación con la presencia de los cuatro elementos de la vida: tierra, agua, aire y fuego. Los shamanes beben preparaciones de plantas que tienen poderes alucinógenos que les permiten tener una visión distinta del universo, una de ellas la conocida ayahuasca y algunas otras plantas sagradas en las que se basan las terapias. El shamán visualiza la naturaleza como un sistema espiritual energético y observa muy atentamente los equilibrios y las interdependencias. 

A continuación el audio del canto de un shamán durante una limpia:


Hasta hoy en día, pedir la ayuda de un shamán es una práctica muy común dentro de las comunidades, sea para hacerse curar, predecir el futuro y/o hacerse exorcizar. El shamán es percibido como un sanador o un brujo en función del uso que hace de las plantas y de su poder. El shamán nunca estuvo presente en la cultura quechua como el que dirige el grupo, sino más bien como alguien a quien temer.

En la Amazonía ecuatoriana, los shamanes utilizan sobretodo la planta alucinógena ayahuasca para entrar en contacto con los espíritus y utilizan también el tabaco puro.