Uno de los pueblos indígenas más importantes en territorio ecuatoriano son los Quichuas, los cuales se dividen en dos grupos de acuerdo a su ubicación. los Canelos – Quichuas se encuentran en la provincia de Pastaza y los Napo – Quichuas o Quijos se ubican en zonas urbanas y rurales de las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.La población de estas comunidades está estimada en aproximadamente 60 000 personas siendo así la más numerosa de la Amazonía ecuatoriana. Su origen viene de la mezcla de pueblos nativos amazónicos como de pueblos indígenas de la Sierra.
Aún existe un gran porcentaje de indígenas que siguen con su vida tradicional, viven en sectores internos de la selva en donde trabajan en sus sembríos, pescan y recolectan frutos. Estas familias por lo general salen pocas veces al Tena para comercializar algunos productos pero lo hacen por cortos períodos.
Los Quichuas son un pueblo muy tradicional, ellos aún tienen costumbres como el matrimonio arreglado y la creencia en sus dioses, pues las cavernas, el diablo, los duendes, el sol y las montañas son venerados por ellos. La anaconda es el máximo dios considerado el jefe de todos y el ceibo es el dueño de todo lo que les rodea.

Algo muy importante para esta comunidad es la práctica del shamanismo. Los shamanes son los médicos de estos pueblos y cuando alguien se encuentra enfermo sea física o espiritualmente no dudan en acudir al shamán de su comunidad.
En cuanto a la comida, la alimentación principal de los Quichuas se basa en la chicha, la carachama, la yuca y el maduro, estos escasos ingredientes son suficientes para su supervivencia.


Como casi todas las comunidades indígenas de nuestro país las zonas urbanas han contaminado la cultura de los Quichuas reduciendo así sus costumbres y tradiciones, pero estos pueblos ancestrales no olvidan sus orígenes y guardan con ellos sus bases culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario